Vamos-a-Dubai-logo

Burj Khalifa, historia y curiosidades

El Burj Khalifa, ubicado en Dubái, es el edificio más alto del mundo. Si buscas fotos de esta impresionante mole en Internet, notarás que la mayoría de ellas no la captan en su totalidad, y las que sí lo consiguen es porque han sido tomadas a una distancia considerable. 

Vamos a ver un poco la cronología de esta espectacular obra: 

2002:
el proyecto fue encargado al estudio de arquitectura Skidmore, Owings and Merrill de Chicago por Emaar Properties, del que el Emir Mohammed bin Rashid Āl Maktūm es el principal accionista, con el encargo de crear un símbolo para el distrito financiero de Dubái, a saber una gran área ahora llamada Downtown Burj Khalifa.


21 de septiembre de 2004:
se inauguró la obra que ya se empezó con el objetivo de reducir los tiempos de construcción.

En febrero de 2007: el Burj Dubai superó la altura de la Torre Willis, convirtiéndose en el edificio con mayor número de pisos del mundo, aunque aún no terminado.

El 5 de febrero 2008: la torre alcanzó una altura de 508,90 metros, superando al que entonces era el rascacielos más alto del mundo, el Taipei 101.

El 17 de enero de 2009: se completó la estructura de hormigón armado de la torre y el 22 de julio se instaló la aguja de la cumbre que hizo que el edificio alcanzara su altura final de 830 metros, el rascacielos más alto del mundo, superando la antena de radio de Varsovia y el KVLY de Blanchard (en Dakota del Norte).

1 de octubre de 2009:  se completó el edificio.

4 de enero de 2010:  ceremonia de inauguración durante la cual se declaró oficialmente su altura incluida la aguja, igual a 829,80 metros

No obstante, además de ser el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa rompe récords mundiales en otras áreas. Si quieres saber en cuáles, continúa leyendo nuestro artículo. 

12 curiosidades sobre el Burj Khalifa

El Burj Khalifa tiene una altura espectacular de 828 metros. Es casi el doble de alto que el Empire State y supera tres veces en su tamaño a la Torre Eiffel.

2 La mayor cantidad de pisos del mundo

Como adelantábamos antes, además de ser el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa cuenta con otros récords mundiales. Es la estructura independiente más alta del mundo; tiene la mayor cantidad de pisos del mundo; cuenta con la plataforma de observación al aire libre más alta del mundo; posee el piso ocupado más alto del mundo, el ascensor de servicio más alto del mundo y el ascensor con la distancia de viaje más larga del mundo.

3 El restaurante más alto del mundo

El Burj Khalifa también cuenta con el restaurante más alto del mundo. Se trata del Atmosphere, un establecimiento de lujo ubicado en el piso 122. Además de un menú delicioso que incluye ostras, carne de wagyu y caviar, el Atmosphere ofrece a sus clientes una vista extraordinaria desde 441 metros de altura, la que permite apreciar en todo su esplendor a la ciudad de Dubái.

4 Hormigón en grandes cantidades

Para completar este asombroso edificio fueron necesarias más de 110 mil toneladas de hormigón, 55 mil toneladas de barras de acero y 22 millones de horas-persona trabajadas.

Burj Khalifa Dubái

Sube a la planta 124 del rascacielos más alto del mundo Más información

5 Doce mil trabajadores

El pico de su majestuosa estructura demandó el esfuerzo diario de 12 mil trabajadores.

6 Cien mil elefantes uno encima de otro

¿Sabes cuánto pesan los materiales del Burj Khalifa? Imagina a 100 mil elefantes uno encima del otro. Bueno, ese mismo peso tiene el hormigón empleado para su construcción. Por su parte, la cantidad de aluminio utilizada en su obra equivale al peso de cinco aviones A380.

7 Los ascensores

Los ascensores del Burj Khalifa son únicos en su tipo. Este grandioso edificio cuenta con el ascensor individual más largo, cuyo recorrido es de 140 pisos. Su velocidad de ascensión es de diez metros por segundo, lo que lo convierte en uno de los ascensores más rápidos del mundo. Solo le lleva un minuto alcanzar la plataforma de observación del piso 124.

8 Inspirado en una flor

Otra de las curiosidades del Burj Khalifa es que su diseño está inspirado en la flor Hymenocallis. En la parte superior emerge su núcleo central y termina en una aguja esculpida.

Burj Khalifa hymenocallis

9 El mirador más alto del mundo

Entre las experiencias más alucinantes que ofrece el Burj Khalifa a sus visitantes se encuentra el ascenso al mirador más alto del mundo, ubicado en el piso 148. Desde allí, a 555 metros de altura, podrás apreciar la vista completa de una de las ciudades más modernas de todo el planeta.

10 Hotel de lujo

En el interior del Burj Khalifa se encuentra el primer hotel de la marca Armani, concebido por el ícono de la moda Giorgio Armani. Este hotel ocupa once plantas del rascacielos y cuenta con entrada privada, spa de lujo y acceso directo a Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo.

Videos sobre el Burj Khalifa

World Guinness Record en el 2014 publicó un vídeo sobre el rascacielos y su record. 

Sube a la planta 124 del rascacielos más alto del mundo Más información

Hace poco la famosa aerolínea Emirates dio su bienvenida la Exposición de Dubái con este increíble video en el cual una azafata se sube hasta la parte más alta del edificio. La última promoción muestra a la doble y paracaidista Nicole Smith-Ludvik de pie en el pináculo del Burj Khalifa de Emaar una vez más, sosteniendo tableros de mensajes con una invitación para visitar la Expo 2020 Dubai, en el icónico A380 de Emirates.

El making-of del anuncio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comparte en las redes :

Elige tu excursión

Más entradas

Enlaces importantes

Medidas de seguridad COVID 19

Antes de viajar os invitamos a revisar la información oficial sobre los requisitos que se necesiten según el país de origen. 

¿Cuál es el mejor momento de reservar las excursiones?

Recomendamos contactar con nosotros lo más antes posible para verificar disponibilidad y garantizar una plaza.

Apúntate a nuestra newsletter para recibir ofertas